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La autopista Ribereña

Relanzan el proyecto para hacer la autopista ribereña, promenten terminarlo en 4 años.
Lo anunció el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, que también anticipó que se harán más ramales del Metrobus.
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, prometió a que antes del final de su mandato en 2019 ya esté funcionando la Autopista Ribereña, que unirá la Buenos Aires-La Plata con la Illia. Se trata de una obra pendiente hace décadas que permitiría terminar la circunvalación de la Capital Federal y así evitar la circulación de camiones.
"En menos de un mes se va a estar presentando la obra con todos los detalles. Se trabajará a través de la Corporación Puerto Madero", adelantó Rodríguez Larreta, que se comprometió a cumplir antes de 2019.
Si bien aún se desconocen los detalles, el año pasado la Corporación Puerto Madero (que integran los gobiernos de Nación y Ciudad) elaboró un proyecto que proponía hacer un túnel que correría a lo largo de Puerto Madero, por debajo de los terrenos que quedan entre la avenida Huergo/Madero y Alicia Moreau de Justo. Del lado sur habría una bajada directa desde la Buenos Aires-La Plata, y al llegar al norte la autopista se elevaría para conectarse con la Illia.
El principal beneficio de este megaemprendimiento es que permitiría sacar los camiones de esa zona de la Ciudad, ya que el tránsito pesado podría entrar y salir de la zona portuaria siempre por vías preparadas para ello. Hoy, si uno quiere circunvalar la Ciudad, puede circular por la Illia y Cantilo por el norte, luego la General Paz y en el sur la avenida 27 de Febrero, más la red interna de autopistas. Pero entre Puerto Madero y Retiro los camiones circulan a nivel de calle, lo cual se vuelve lento, contaminante y degrada el espacio público.
Otra ventaja es que, como los camiones pasarían bajo tierra, se ganaría mucho lugar para armar espacios verdes y mejorar la conexión entre la zona del Bajo con Puerto Madero y la Costanera.

 

El gobierno porteño consiguió fondos para hacer la Autopista Ribereña
Costará alrededor de 490 millones de dólares. La CAF aportará 340 millones y el resto saldrán de un proyecto inmobiliario.

El gobierno porteño se propone encarar la mayor obra de infraestructura de la última década: la Autopista Ribereña. Su realización dependía de conseguir fondos, algo que parece haberse logrado.
El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta tendría lista la ingeniería financiera para avanzar con una obra cuyo costo es de más de 500 millones de dólares. La Corporación Andina de Fomento (CAF) ya autorizó un crédito por 340 millones. El resto, unos 150 millones, se obtendría de la venta de viviendas construidas en terrenos ferroviarios. Aunque primero debe haber un traspaso de esos terrenos desde la Nación.
La Autopista Ribereña está proyectada para unir tres autopistas: la Illia, la 25 de Mayo y la Buenos Aires-La Plata. De 7,1 kilómetros de extensión, la idea es aliviar la circulación de autos en el centro y de los camiones que atraviesan la Ciudad  para llegar al puerto.
Con el crédito del CAF la obra  podría comenzar en septiembre. Insumiría casi tres años de trabajo, con lo cual Rodríguez Larreta poodría inaugurarla antes de diciembre de 2019, cuando concluye su mandato.
El proyecto elegido es de “semi-trinchera”, lo que incluye una parte soterrada. Este proyecto no implicaría un impacto ambiental en la zona, y eso es lo que facilita el crédito interno. Así las cosas, el trazado correrá frente a la hilera de docks, a lo largo de la avenida Alicia Moreau de Justo, debajo de las vías del ferrocarril.
Ideado por el arquitecto Jorge Elías, habrá cuatro carriles de cada lado. El trazado partirá Puerto Madero y a la altura de Retiro subirá a la superficie, primero como trinchera y luego como puente. Desde la zona sur, el túnel irá desde Puerto Madero por Huergo-Madero hasta Córdoba; y de allí por debajo de la Avenida Antártida Argentina para salir a la superficie y conectar allí con la Autopista Illia. El túnel sería de hasta 10 metros y por encima habrá puentes para unir Puerto Madero con el resto de la ciudad.
En carpeta queda la posible reducción de la avenida Madero por la obra y el impacto de tres años de trabajo en la zona, que durante ese lapso de tiempo aislaría a los vecinos de Puerto Madero.

 

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